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STATEMENT

Mi práctica artística reflexiona sobre los procesos de contemplación, construcción e irrupción de nuevas temporalidades ligadas al trabajo con la imagen, la materialidad y la representación del contexto en el que me encuentro. De ahí que –superponiendo realidad y ficción, lo material e inmaterial, lo natural y artificial, lo local y global– especuló sobre determinadas narrativas históricas asociadas a la vida colectiva; interpelo la dimensión simbólica de ciertas expresiones materiales en tanto posibilitadoras de realidades y nuevos horizontes de sentido; y abordo diversos aparatos técnicos como configuradores de nuestra forma de percibir, comprender, posicionarnos  y vivir  el mundo.
 
De un tiempo a esta parte, he adquirido sumo interés por la exploración de  contextos sociales específicos, aproximándome así –de forma sensible–  a problemáticas políticas locales que vinculan y atraviesan naturaleza, tecnología y sociedad. En este sentido, me he dedicado a desarrollar prácticas estéticas contextuales y proyectos “ESPACIO MEMBRANA” (Tesis de Maestría) a partir de una experiencia que viví en determinados espacios médicos y el análisis de entornos desde la noción de lo “efímero, el dolor, las carencias y las dificultades del sistema de salud nacional”,, trabajando así en lugares invisibilizados, espacios intermedios o en estado de transformación debido a la condición relacional entre sus procesos de reconocimiento histórico y las modulaciones sensibles de ciertas expresiones materiales propias de determinados contextos.

Actualmente, entre los procesos de investigación que estoy desarrollando se pueden observar  mi especial interés por articular modos de conexión e interpretaciones entre diferentes acontecimientos y territorios a través de ejercicios de apropiación de modelos sociales y la yuxtaposición de imaginarios; una atracción por las fuerzas, tensiones y temporalidades múltiples plegadas en las materialidades y su fuerza política; además de un interés por ciertos relatos asociados a los efectos de la tecnología como potencia social que condiciona  lo que entendemos hoy  como  territorio y el humano contemporáneo.



 

My artistic practice reflects on the processes of contemplation, construction and emergence of new temporalities linked to work with the image, materiality and representation of the context in which I find myself. Hence, - superimposing reality and fiction, the material and the immaterial, the natural and artificial, the local and the global - I speculate on certain historical narratives associated with collective life; I challenge the symbolic dimension of certain material expressions as enablers of realities and new horizons of meaning; and I approach various technical devices as configurators of our way of perceiving, understanding, positioning ourselves and experiencing the world.

For some time now, I have acquired great interest in exploring specific social contexts, thus approaching –in a sensitive way– local political problems that link and cross nature, technology and society. In this sense, I have dedicated myself to developing contextual aesthetic practices and projects "ESPACIO MEMBRANA" (Master's Thesis) from an experience that I lived in certain medical spaces and the analysis of environments from the notion of the "ephemeral, pain, the shortcomings and difficulties of the national health system ”. Thus, working in invisible places, intermediate spaces or in a state of transformation due to the relational condition between their processes of historical recognition and the sensitive modulations of certain material expressions typical of certain contexts. 

Currently, among the research processes that I am developing, it is possible to observe my special interest in articulating modes of connection and interpretations between different events and territories through exercises of appropriation of social models and the juxtaposition of imaginaries; an attraction to multiple forces, tensions and temporalities folded into materialities and their political force; in addition to an interest in certain stories associated with the effects of technology as a social power that conditions what we understand today as territory and contemporary human beings.