Bello, Colombia

EL TREN DEL OLVIDO

"El 20 de noviembre de 1926, cuando el Arzobispo de Medellín, Manuel José Caicedo Martínez, bendijo los Talleres de Bello en su inauguración, la ciudad empezaba a transformarse. Lo que a finales del siglo XIX no era más que un gran asentamiento rural, en el que los habitantes de entonces vivían de la agricultura y la minería, bien entrado el siglo XX se convertiría en uno de los núcleos industriales más importantes de América Latina.

Para la historiadora Libia J. Restrepo, una de las investigadoras que más ha desentrañado el pasado del ferrocarril, hay varias claves para entender la importancia de los Talleres de Bello en el desarrollo de la ciudad, para lo cual hay que comprender lo que significó la llegada del tren.

A finales del siglo XIX, el mayor obstáculo de la ciudad para su integración a la economía mundial era la difícil geografía que sólo un puñado de valientes era capaz de atravesar a lomo de mula. Después de más de medio siglo de trabajos y a un muy alto costo de vidas, cuando entró en funcionamiento el Ferrocarril de Antioquia fue el cordón umbilical que conectó al valle de Aburrá con el mundo entero. Cemento, ladrillos, telas, acero, café, petróleo, gasolina, vidrios: todos los productos y materias primas que construyeron la ciudad que hoy conocemos pasaron por el ferrocarril.

Además del gran legado tecnológico, los Talleres también dieron forma a toda una generación de obreros educados en las entrañas de sus máquinas, así como a decenas de generaciones de ingenieros que encontraron bajo sus techos la oportunidad de aplicar, compartir y generar nuevos conocimientos, como lo explica el historiador Edgar Restrepo, del Centro de Historia de Bello.

“Debe de reconocerse el valor cultural y económico que tuvieron los talleres en la formación de los jóvenes en oficios mecánicos, en madera, metalúrgicos y eléctricos; además de servir de centro de práctica a los futuros ingenieros de la Escuela de Minas y participar en su desarrollo, que luego aplicaron en diferentes industrias del Departamento”, sostiene el experto."

tomado de: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/historia-de-los-talleres-del-ferrocarril-en-bello-antioquia-199080